Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales (social media en inglés), son plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.
Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más «inteligente» y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto del boca a boca y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable por medio de la mercadotecnia de medios sociales y el CRM social.
Los responsables de comunidad se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando contenido de valor, creando conversación, animando a las personas a participar, monitorizando la presencia en la red de las marcas, etc. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre las personas, y entre las marcas y las personas.
INFORMATIZAR
No significa tener una computadora, con una planilla de cálculo y listo, "mi empresa ya está informatizada...." Diría que es un nivel muy bajo de informatización.
Informatizar según el diccionario de la Real Academia Española, significa: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Informatizar una empresa va mucho mas allá, significa tener la información en el momento preciso y oportuno para tomar decisiones, información que nos permita planificar, organizar, crear estrategias de negocios, que permitan a la empresa crecer y ejecutar esas estrategias.
La informatización también son los procesos automáticos a través de los cuales se lleva a cabo los mecanismos de control dentro de una empresa, los cuales hoy día son fundamentales para que cualquier empresa pueda tener certeza de su patrimonio, en términos sencillos, una empresa debe hacerse algunas de las siguientes preguntas:
1- ¿Quien me debe?
2- ¿Cuanto me debe?
3- ¿A quien le debo?
4- ¿Cuanto le debo?
5- ¿Cuanto vendo?
6- ¿Mi negocio es rentable?
7- ¿Estoy gastando mas de lo que debo?
y muchas otras preguntas que únicamente informatizando su empresa podrá responder, claro que dependerá del volumen de negocios de su empresa para optar por informatizar o no su empresa.
Si usted tiene una empresa, esperamos que este articulo sirva para reflexionar un poco, sobre su decisión en tener un sistema realmente informatizado o seguir así como está.